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miércoles, 20 de octubre de 2010

EL BALON CON LA FISICA

El canadiense James Naismith invento el baloncesto en el año 1891, desde ese momento  las características del nuevo juego - esfuerzo colectivo, velocidad y habilidad - hicieron que se convirtiera rápidamente en el favorito de la gente joven.
El baloncesto se practica hoy en día virtualmente en todas las universidades y planteles educativos superiores del mundo entero, siendo uno de los deportes colectivos de mayor aceptación.
James Naismith era profesor en Springfield College, de Massachusetts (una institución YMCA, Asociación de Jóvenes Cristianos). Uno de sus superiores, ¡el doctor Luther Gulick, decano del departamento de Educación Física, le sugirió en la primavera del año 1891, que estudiara la posibilidad de crear un deporte, con características como las siguientes
- Que se pueda jugar dentro del gimnasio del colegio y por equipos.
-Que se pueda jugar en invierno, ya que no se podía hacer deporte en dicha temporada al aire libre.
Pero eso sí, siempre relacionado con la fisica que es´:
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía.
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros.

BALON COMO PARTICULA Y PRESCINDIENDO DEL TABLERO

Esta sección complementa el estudio del movimiento curvilíneo, y está dedicada al estudio de los aspectos esenciales de un deporte popular, el juego del baloncesto.
Trataremos exclusivamente de los tiros frontales a canasta, los más fáciles de describir desde el punto de vista físico, ya que su base esencial son las ecuaciones del tiro parabólico, despreciándose los efectos del rozamiento con el aire, así como los efectos de la rotación del balón.

El balón como partícula

Estudiaremos la trayectoria del balón, suponiendo que es una masa puntual situada en el centro de masas (c.m.).
El planteamiento del problema es el siguiente: se lanza una partícula con velocidad inicial v0, formando un ángulo q con la horizontal, bajo la aceleración constante de la gravedad. Las
ecuaciones del movimiento resultado de la composición de un movimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes:




Como vimos en el programa que simulaba el disparo de proyectiles por un cañón para dar en un blanco fijo, se eliminaba el tiempo entre las dos ecuaciones finales, obteniendo la ecuación de la trayectoria.




La magnitud W es proporcional al cuadrado de la velocidad inicial de la partícula, es decir, es proporcional a la energía cinética inicial de la partícula, y le daremos el nombre de "energía" que suministramos al móvil en el lanzamiento.

Prescindiendo del tablero
Estudiaremos primero, para simplificar, los tiros directos a canasta, prescindiendo del tablero.
Como el diámetro del balón es menor que el diámetro del aro, para introducir el balón hemos de hacer pasar el centro de masa del balón por un hueco de anchura igual a la diferencia entre el diámetro del aro, 45 cm, y el diámetro del balón 25 cm.
Como hemos visto al analizar el
movimiento de un proyectil, existen dos posibles ángulos de tiro que nos permiten dar en el blanco para una velocidad dada de disparo.
Nuestro blanco no es único, sino un conjunto de puntos a la altura h de la canasta (3.175 m) comprendidos entre xa y xb. Por tanto, tendremos un conjunto de ángulos para una velocidad dada de disparo, que aciertan en el blanco.




Dados los datos de la distancia del balón al tablero, y la altura del balón sobre el suelo, podemos obtener el conjunto de los ángulos q y de las "energías" W, de la partícula que nos permiten introducir el balón por la canasta. Seleccionando un punto del plano (W, q) en la región sombreada de color rojo situada a la derecha en la ventana del applet, estamos seleccionando un ángulo de tiro y una velocidad de disparo que introducen el balón en la canasta.
Dada la imprecisión que tiene el jugador en la elección del ángulo de tiro, la mejor estrategia consistirá en elegir la energía adecuada que proporcione el mayor intervalo de ángulos de tiro posible, y esto se produce en el mínimo de la región sombreada.
Para introducir el c.m. del balón a través del hueco delimitado por las abscisas xa y xb, para una "energía" dada W, se puede elegir cualquier ángulo en (el) los intervalo(s) marcados en color rojo a lo largo del eje horizontal de ángulos. Las líneas verticales que proyectan sobre el eje de ángulos nos delimitan estos intervalos. Como podremos comprobar, algunos corresponden a tiros que penetran en el aro por debajo, dichos tiros no son válidos ya que en la situación real lo impide la canasta.

domingo, 10 de octubre de 2010

EL BALON COMO PARTICULA.


El planteamiento del problema es el siguiente: se lanza una particula con una velocidad inicial de 0 formando un angulo con la horizontal, bajo la aceleracion constante de la gravedad de 9.81 m/s2.

las ecuaciones del movimiento resultado de la composicion de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje

la formula seria:


y=x(tg del angulo)-x2/2(w2) x (1+tg2 del angulo)


la magnitud W es proporcional al cuadrado de la velocidad de la particula, es decir, es proporcional a la energia cinetica inicial de la particula y se llamara energia que suministraremos al movil en el lanzamiento.


fuente:http://www.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/00%

VO2 MAXIMO EN EL BALONCESTO


Tabla: VO2max en jugadores de baloncesto de diferentes categorias. Mc Innes et al. 1995.

VO2 MAXIMO EN EL BALONCESTO

A la hora de hablar de rendimineto deportivo y VO2max queda demostrado que los jugadores de baloncesto para estar a un nivel fisico aceptable, deven de tener un VO2max minimo que le permita desarrollar un juego sin ningun tipo de restricciones. Un jugador de baloncesto que quierea mantener un nivel alto de juego nunca podra situar su consumo de oxigeno por debajo de 50ml/kg/min.
los jugadores de baloncesto entre 18 y 30 años tiene un VO2 maximo entre 40 y 60ml/kg/min . Todo esto concuerda con los datos presentados en la tabla, la medida del VO2max es de 53,3+/-5,1ml/kg/min y una edad media de 22,13+/-2 años.

OTRAS RELACIONES DE LA FISICA CON EL BALONCESTO

Otra definicion de fisica puede ser la ciencia que estudia todo lo que nos pasa a nuestro alrededor en nuestra vida cotidiana y no es necesario hacer una teoria o ser cientifico para entenderlo, de hecho considero que la fisica se aplica en todo.
Un ejemplo que es fundamental mencionarlo es la relacion de fisica-baloncesto, como podemos ver hay muchas cosas que estudia la fisica y que lo podemos relacionar con el baloncesto.
En el baloncesto se aplica fuerza por ejemplo al lanzar el balon para encestar hacia la canasta, la formula de la fuerza es :F=ma.
Otra cosa que se puede aplicar es la velocidad como cuando corremos para encestar el balon que corremos de un lado a otro la formula de la velocidad es: V=d/t
Tenemos tambien la distancia que nosotros recorremos al correr, su formula es:d=1/2at2
Pero esto nos lleva a la aceleracion con la que corremos es decir, a=vf-vi/t
Y para obtener la velocodad final es necesario despejar o en este caso seria: vf=at+vi
Existen variendad de formulas para el baloncesto.
Fuente: Apuntes de la materia de fisica 4° año y observando su relacion.

viernes, 8 de octubre de 2010

RELACION ENTRE FÍSICA-BALONCESTO

La física tiene que ver mucho en el baloncesto ya que es una de las ciencias que estudia cada uno de los procedimientos, efectos y/o consecuencias,etc.
El baloncesto es un deporte muy especial e importante, para esto los entrenadores y directores de un equipo necesitan saber cada una de las medidas de la cancha, qué técnicas van a hacer para que el equipo gane y sobre todo para que juegue bien.
Para que en este deporte las cosas salgan bien se necesita de varias formulas para sacar:
*la trayectoria del balón: se lanza una partícula con velocidad inicial v0, formando un ángulo q con la horizontal, bajo la aceleración constante de la gravedad.
*Prescindiendo del tablero:
Como el diámetro del balón es menor que el diámetro del aro, para introducir el balón hemos de hacer pasar el centro de masa del balón por un hueco de anchura igual a la diferencia entre el diámetro del aro, 45 cm, y el diámetro del balón 25 cm.
 *Altura del balón sobre el suelo: se va a sacar las medidas para que el tiro del balon sea perfecto y enceste recto a la canasta.
*La Posición del balón: se necesita saber la posicion para ver en qué momento en adecuado para atraparla y así tener un buen encestamiento.
*La Energía con la que se lanzará: tenemos que medir cuánta energia le vamos a aplicar al objeto(balón) para tener un resultado de gran altura y en linea curva.
 *Lanzamiento: tomaremos en cuenta la condicion para que un lanzamiento sea perfecto, en la cual mediremos el tiempo, el modo y la velocidad con que se va a lanzar.
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/Franco/baloncesto/BALONCES.html

TIRO PARABOLICO EN EL BALONCESTO

La parábola es una curva que observamos comúnmente, aunque muchas veces sin saberlo. la forma de la curva es muy similar a una parábola; por ello a este tipo de movimientos se les denomina TIRO PARABÓLICO. Cualquier cuerpo que sea lanzado en forma similar también viajara de la misma manera. El estudio de esta trayectoria se le debe en mayor medida a DESCARTES, quien fundo los principios de la geometría analítica, esto sucedió después del renacimiento europeo. Puede modelarse como una convención de dos movimientos: uno con velocidad constante en el eje X y otro simultaneo con aceleración constante en el eje Y. La aceleración en eje X es cero, mi entras que la aceleración en el eje Y va dirigida hacia abajo y se domina ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD, cuya valor es de aproccimadamente 9.8m/s2 al nivel del mar y se denota con la letra g. Así, la componente vertical de la velocidad mantiene su valor inicial durante el vuelo, mientras que la componente vertical de la velocidad cambia con el tiempo, debido a la aceleración constante hacia abajo. El movimiento vertical del cuerpo es un movimiento de caída libre. Con estos datos se pueden calcular las componentes en X y en Y de la velocidad inicial: Vox= Vo COS O Voy= Vo SEN O


(También pude haber coincidencia de un tiro parabólico y una caída libre)










Los innumerables lances que realizó MICHAEL JORDAN para darle "solamente" 6 campionatos a los TOROS DE CHICAGO. El conocimiento intuitivo de esta curva permite el éxito deportivo.








Fuente: Carlos I. Aguirre Velez, ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE FISICA 1 Mecanica, Trillas, Mexico D.F. 2006.

BALONCESTO


El baloncesto, básquetbol (del Inglés basket (canasta), ball (pelota), basquetbol es un deporte de equipo que se desarrolla en pista cubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamdos canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

FÍSICA

La física puede definirde como la ciencia que investiga los conceptos fundamebntales de la materia, la energia y el espacio, y las relaciones entre ella. tambien se podria utilizar para las aplicaciones de nuestra vida cotidiaba como la dinámica que es la que se engarga de la descripción de movimento y las causas.
Fuente: libro de física "conceptos y aplicaciones" 2° edición Ed. Mc Graw Hill  Autor: Tippens